Blog Empleo y emprender

lunes, 10 de febrero de 2014

La Audiencia da la razón a los sindicatos y declara vigente el convenio de las ETTs El tribunal respalda la prórroga de un acuerdo que afecta a 400.000 trabajadores

La Audiencia Nacional ha declarado que el convenio colectivo del sector de las empresas de trabajo temporal (ETTs) sigue vigente. Con esta sentencia, el tribunal da la razón a la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y de la Confederación de Sectores Financieros y Administrativos de CC OO (Comfia-CC OO) por la decisión de las patronal de las ETTs de permitir que el convenio decayera, alegando que había expirado por aplicación del limite de un año de ultraactividad (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro) establecida en la reforma laboral.

La sentencia, en linea con otras anteriores de la propia Audiencia Nacional, avala el criterio de los sindicatos, que argumentaron que el convenio sectorial incluye una cláusula que establece que éste mantendrá su vigencia en tanto no se logre un acuerdo expreso. Según los cálculos de los sindicatos, la sentencia afecta a unos 400.000 trabajadores.

Concretamente, la sentencia señala que "las partes pactaron, aunque nada les impedía, entonces como ahora, haber pactado otro régimen de 'ultraactividad', o, incluso, ningún tipo de ultraactividad, que una vez denunciado el convenio, perdería su contenido obligacional, manteniendo vigente, por consiguiente, su contenido formativo".

Comfia-CC OO y FeS-UGT esperan que esta resolución sirva de referente para todo el sector. De hecho, la Audiencia Nacional ya dio la razón a UGT y CC OO hace dos semanas y confirmó de igual forma la vigencia del convenio colectivo nacional de los servicios de prevención ajenos, que las patronales del sector (Aspa, Anepa y Asprem) consideraron finalizado por aplicación de la reforma laboral."La posibilidad de limitar la 'ultraactividad' a un año siempre ha estado disponible para las partes, y escogieron no establecerla, por lo que mal puede decirse que no era su voluntad desplazar el régimen de 'ultraactividad' anual que el legislador ahora propone de modo subsidiario", añade. 

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario