Conseguir financiación es el principal obstáculo al que se enfrentan los emprendedores en España. Pero hace casi un año, a David Troya le ofrecieron 30.000 euros a fondo perdido para desarrollar su proyecto, GlampingHub, una central de reservas online especializada en campamentos de lujo.
La generosa propuesta no vino del ICO, de Enisa ni de ningún otro organismo público español... Vino de Chile.
A cambio, solo le pidieron que pasase una temporada en el país andino, participando en charlas, talleres y otras actividades de fomento al emprendimiento.
Dadas las circunstancias, no es difícil adivinar cuál fue la respuesta de Troya. “No hay programas así en España, que te den 30.000 euros a cambio de nada material. Así que, bueno, uno tiene que ir adonde le den las lentejas”, comenta.
Troya, de 32 años, es uno de los cientos de emprendedores de todo el mundo que en los últimos años se han ido a poner en marcha sus ideas de negocio a Chile, atraídos por las facilidades que el país suramericano está dando a la creación de empresas de base tecnológica.
“Buscamos gente que piense distinto, ya que la innovación viene de personas que hacen las cosas de otra manera. Por eso, estamos tomando medidas para atraer talento que nos ayude a dar el salto en innovación que nuestra economía necesita”, explica Lorena Sepúlveda, directora de la oficina comercial de Chile en Madrid. El programa estrella es Start-Up Chile, que selecciona ideas de emprendedores nacionales y extranjeros y los ayuda a desarrollarlas con 40.000 dólares en capital semilla, un visado de un año y una oficina. El único requisito es que el proyecto tenga potencial de crecimiento a escala internacional. Como el dinero no es un préstamo, sino una subvención a fondo perdido, el emprendedor no tiene que devolverlo. Tampoco debe ceder una participación en el capital social de su empresa al Estado chileno. Lo único que se le pide es que esté dispuesto a trabajar un mínimo de siete meses en el país. Durante ese tiempo deberá participar en actividades que animen a los chilenos a crear sus propios negocios. Desde su lanzamiento en 2010, el programa ha recibido 10.000 candidaturas, de las que ha seleccionado 750 procedentes de 60 países. Entre los españoles, además de GlampingHub, el portal de Troya, destacan los casos de Floqq (venta de vídeos formativos), Nubelo (agencia de empleo de profesionales freelance) y Tutum (medición en línea de aplicaciones web).
Si quieres más información sobre la noticia: pincha aquí:
http://cincodias.com/cincodias/2013/11/08/emprendedores/1383929490_298500.html
Fuente: cincodias
No hay comentarios:
Publicar un comentario